Preparar Materiales

Para la fabricación de una pieza de joyería es necesario tener en cuenta que tipo de metal se va a utilizar.

Están los metales preciosos como la plata, el oro, el platino, el paladio y el titanio y los no preciosos como el cobre, latón y bronce.

Es  necesario conocer su punto de fusión como punto importante para manipularlos:

Paladio =  Funde a 1769º Grados Centígrados.
Titanio =   Funde a 1668º Grados Centígrados.
Platino =   Funde a 1552º Grados Centígrados.
Oro =       Funde a 1063º Grados Centígrados.
Plata =      Funde a 963º   Grados Centígrados.

En el caso de Colombia y más precisamente los aprendices del Sena trabajaremos principalmente con oro y plata debemos tener en cuenta la ley de estos para saber como hacer la liga respectiva.

Oro desde 24 k a 6 k
Oro 24 k         (Au puro)
Oro 18k          (75%       Au  y  25%       otro u otros metales)
Oro 14 K        (58,3%    Au  y  41,7%    otro u otros metales)
Oro 10 K        (41,67%  Au  y  58,33%  otro u otros metales)
Oro 9 K es      (37,5%    Au  y  62,5%    otro u otros metales)
Oro 8 K es      (33,3%    Au  y  66.7%    otro u otros metales)
Oro 7 K es      (29,2%    Au  y  70,8%    otro u otros metales)
Oro 6 K es      (25%       Au y   75%       otro u otros metales)

Plata desde 1000
Plata 1000  (Ag pura)
Plata 950    (95%  Ag y 5%   otro u otros metales ligados)
Plata 925    (75%  Ag y 25% otro u otros metales ligados)

La plata al igual que el oro es demasiado blanda para manejarla pura así que generalmente se baja a 9.25, un estándar usado internacionalmente. 
Para bajarle la ley a los metales se debe tener en cuenta la formula para saber que cantidad de liga usaremos. Esta formula determina que tanto de otros metales se le añade a la plata para bajar su ley y mejorar otras propiedades para su maleabilidad y duración:

(Ley mayor – ley menor) peso = Liga
                   ley menor

Esta liga para la plata se hace a partir de Pandora, aloi, paladio, cobre o antioxidante.  Para el oro, los metales son el cobre, la plata y el paladio (al menos son los más usados).

Luego de conocer las cantidades de los metales se pasa al proceso de fundición el cual dara como resultado el material para trabajar (plata Ley 9.25), vertido sobre un molde (Rielera o Chaponera de hierro). A este metal ya fundido se le debe dar un proceso de decapado (Decapar: Introducir el metal precioso en agua con piedra lumbre hirviendo) para quitar los restos de materiales ajenos que pudieran adherirse durante la fundición. Ahora si podemos empezar nuestro trabajo dependiendo de la necesidad hay gran cantidad de herramientas y maquinas para trabajar los metales, tenemos la laminadora para darle forma de trefil. En este proceso de laminar se deberá recocer la pieza ya que el material al estar en contacto con el calor es mas flexible y sus partículas están susceptibles de transformación. Ya al tener el trefil hecho, se pasa a cortar de acuerdo a las medidas que se soliciten de acuerdo a la necesidad de la argolla.

Para unir los dos puntos de la argolla se necesita soldadura.  Esta soldadura se hace a partir de plata y latón, variando los porcentajes para sacar una soldadura dura (70% Ag 30% Latón), soldadura media (60% Ag 40% latón) y soldadura blanda (50 % Ag 50% Latón).